sábado, 28 de febrero de 2009

Rituales de Comensalidad en las Sociedades Prehistóricas de Europa y el Próximo Oriente



El estudio del contexto social del consumo de alimentos y bebidas constituye sin duda uno de los temas de investigación que está teniendo un espectacular desarrollo en las diferentes agendas de la arqueología internacional. El análisis sobre por qué, cuando, cómo, quiénes y en qué circunstancias se preparan y consumen determinados alimentos se ha convertido en un elemento fundamental para entender diferentes aspectos de la dinámica social en las comunidades del pasado. Aspectos como la construcción, reproducción y transformación de las relaciones de poder y prestigio, de la identidad individual y colectiva, determinadas formas de compresión del mundo y de la relaciones del ser humano con la naturaleza y consigo mismo poseen uno de sus escenarios fundamentales en el consumo de alimentos y bebidas.

En este contexto el seminario internacional "Rituales de Comensalidad en las sociedades prehistóricas de Europa y el Próximo Oriente", que se celebrará en Granada (España) el 4 y 5 de junio de 2009, pretende analizar y profundizar en las principales perspectivas teóricas y metodológicas sobre el consumo ritualizado de comida y bebida y discutir estas prácticas en tanto que estrategias fundamentales para entender la organización social en el pasado.



http://www.commensalityrituals.com/

1 comentario:

Luna dijo...

Hola buenas!!
hace poco que vivo en madrid y gracias a vuestro blog (muy bueno por cierto) he conocido el museo de arqueología de Madrid. No sabía que había uno y después de semana santa pienso ir sin falta.
Muchas gracias!!

Luna