domingo, 14 de junio de 2015

Curso de verano: “Orígenes. Arqueología y poblamiento de las Islas Canarias”

Los días 13, 14 y 15 de julio se lleva a cabo, en la Universidad de Verano de Maspalomas y en horario de tarde, el curso:

“Orígenes. Arqueología y poblamiento de las Islas Canarias”

Este curso versa sobre el primitivo poblamiento de Canarias, pero a partir de un enfoque multidisciplinar que incorpora propuestas desde la arqueología, la antropología, la filología y la historiografía. Se analizarán cuestiones como:

- Los mitos, las identidades y la proyección social de los antiguos canarios en el imaginario colectivo contemporáneo

- La construcción del problema de los orígenes en el imaginario historiográfico y arqueológico

- El problema de los orígenes visto desde la arqueología, ¿qué sabemos hoy al respecto y cuáles son las claves que permiten explicar el poblamiento?

- El problema del lenguaje y las inscripciones rupestres, ¿cuál es la raíz lingüística de los antiguos canarios?

- El papel de las instituciones en la consolidación y difusión de determinados discursos sobre el poblamiento de Canarias; y

- La difusión patrimonial y su incidencia en el "problema de los orígenes", en la percepción social de este fenómeno arqueológico.

 
En el curso participarán, como ponentes:

Fernando Estévez González
Profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna y Coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

A. José Farrujia de la Rosa [director del curso]
Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de La Laguna y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.

José María Lanzarote Guiral
Doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, investigador vinculado al Centre Alexandre Koyré de París y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.

Ignacio Reyes García
Doctor en Filología, Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y artífice del proyecto Fondo de Cultura Ínsuloamaziq.

Javier Velasco Vázquez
Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Técnico del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y Profesor de Prehistoria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En breve estará disponible el programa y la matrícula abierta en:
http://www.universidadveranomaspalomas.org/

No hay comentarios: