lunes, 1 de febrero de 2021

Fallecimiento de la arqueóloga sueca SOLVEIG NORDSTROM

El pasado 21 de enero falleció la arqueóloga sueca Solveig Nordstrom, de la que se considera que salvó el yacimiento romano de la antigua Alicante (Lucentum) de la destrucción en la década de 1950, ha fallecido a los 97 años de edad en su lugar de residencia, en Benidorm.

Afincada desde 1955 en la Costa Blanca alicantina, Nordstrom está considerada como la decana de la arqueología de Alicante y se le atribuye la proeza de conseguir detener las excavadoras que se disponían a destruir los restos de la antigua ciudad romana de Lucentum a finales de la década de 1950, en el yacimiento del Tossal de Manises, en la zona de La Albufereta, que es Monumento Histórico-Artístico desde 1961.

A raíz de la audacia de esta arqueóloga sueca se le han dedicado en las últimas décadas numerosos reconocimientos públicos en la provincia, incluido dar su nombre a un parque de la ciudad.

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima.

Se localiza en la parte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3,5 kilómetros del centro de la urbe moderna, en el barrio de La Albufereta.

La doctora Solveig Nordstrom llegó a Alicante para estudiar cerámicas y monedas en la finca de La Escuera, en San Fulgencio, en unas excavaciones ibéricas iniciadas financiadas por la Universidad de Estocolmo y la Dirección General de Bellas Artes de Madrid.

El interés de los hallazgos, especialmente de los singulares vasos ibéricos pintados que aparecieron en el templo, le llevó a prolongar su estancia en la provincia para estudiar toda la cerámica ibérica pintada en los yacimientos alicantinos.

Fruto de este trabajo es su tesis doctoral "La céramique peinte ibérique de la province d'Alicante", publicada en Estocolmo en 1973.

A pesar del tiempo transcurrido, su trabajo sigue siendo una referencia obligada para quien se inicia en la investigación de la cultura ibérica y, en particular, de su cerámica pintada.

La arqueóloga sueca ha colaborado también en excavaciones en Murcia y ha publicado diversos artículos en revistas científicas, como el estudio de las urnas ibéricas de orejetas (1966), de las urnas ibéricas bicónicas (1972) o de las representaciones de aves y vegetales en la cerámica de estilo Elche-Archena (1968).

En su libro "Los cartagineses en la costa alicantina", publicado en 1962, defendía la influencia del mundo púnico en la cultura ibérica de las tierras alicantinas.

Noticia tomada a partir de EFE

No hay comentarios: