viernes, 30 de noviembre de 2007

Jaén.- La Junta solicita la inscripción urgente de las salinas de la provincia en el catálogo de Bienes Culturales

Para más información pinchar en la cabecera de la noticia.

Tomado de Europa press


La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén ha solicitado la inscripción urgente de las salinas de la provincia en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Técnicos expertos en la materia de la Junta de Andalucía han confirmado la importancia de incluir estos inmuebles cuyas primeras referencias históricas en las actas Capitulares del Concejo de Jaén datan del año 1479.

La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, señaló a través de un comunicado que "se trata de una propuesta muy interesante porque las salinas conforman un paisaje cultural de una gran riqueza plástica".

En la actualidad, quedan 45 salinas, muchas de ellas en estado ruinoso, abandonadas o difícilmente localizables. Los inmuebles se encuentran ubicados en 17 poblaciones o núcleos menores de los cuales sólo siete se mantienen en activo. Se trata de las salinas de San Luis, Don Benito o Santa Catalina, en Mancha Real; Las Escuelas de Baeza; las Cañas de Arbuniel; San Carlos en Torrequebradilla; Rionar en Peal de Becerro, Chillar en Hinojares y Los Vélez o San Luis, en Jaén.

El objetivo de este proyecto es informar a los ciudadanos y a los ayuntamientos de la importancia de estas salinas y de la necesidad de establecer los límites, desde el punto de vista de su recuperación funcional y paisajística, con el fin de poner de manifiesto la importancia de proteger también el entorno cultural del mismo.

"Esta propuesta de incoación urgente de las salinas de la provincia de Jaén en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con carácter genérico permitiría iniciar el proceso para identificar estos bienes como partes integrantes del patrimonio jiennense y con ello comenzar una serie de acciones con objeto de generar las condiciones necesarias para invertir el proceso de deterioro de las salinas y emprender su recuperación integral", explicó la delegada.

Company concluyó que "la recuperación de las salinas permitiría favorecer la continuación de la explotación e, incluso, su aprovechamiento mediante nuevos usos didácticos, educativos y culturales, entre otros".

No hay comentarios: