domingo, 11 de noviembre de 2007

JORNADAS CIENTÍFICAS "INVESTIGACIÓN APLICADA Y PATRIMONIO CULTURAL"

Nuestra socia Alicia León hace ya unos días nos envió información de las Jornadas Científicas "Investigación Aplicada y Patrimonio Cultural. Retos y tendencias en Arqueología", que organiza el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla bajo la dirección de José Beltrán Fortes y Fernando Amores. Se celebrará en los meses de febrero y marzo de 2008 (Facultad de Geografía e Historia) y la secretaría técnica está formada por Alicia León Gómez (aleon@us.es) y Enrique Luis Domínguez Berenjeno (Edominguez@us.es). La información dice así:

En los últimos años han proliferado las perspectivas de actuación sobre el Patrimonio Cultural. Muchas de ellas están vinculadas a disciplinas de fuerte tradición académica, y por tanto excesivamente centradas en la investigación histórica, sin implicaciones con las posibilidades de aplicación social del conocimiento adquirido. Por el contrario, son numerosas las actuaciones (públicas y privadas) que han propiciado una progresiva demanda respecto a la planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones que trascendiendo la investigación permitan la valoración, difusión, musealización, comercialización o uso de los bienes culturales. Asimismo se hace necesario integrar las nuevas perspectivas derivadas de las estrategias institucionales de corrección política.

Este planteamiento supone una visión integral del Patrimonio Cultural, que, basándose en criterios de investigación (histórica, arqueológica, etnográfica, paisajística...), continúe en una proyección social a través de actuaciones de protección, rehabilitación o puesta en valor. También tiene un claro reflejo en las estrategias de desarrollo endógeno y sostenible centradas en analizar el papel del Patrimonio dentro de los recursos económicos en ámbitos urbanos actuales y a nivel territorial. Todo ello incide directamente en una situación relativamente inédita. La Arqueología y otras disciplinas “humanísticas” carecen de una tradición de investigación aplicada que sólo recientemente está evolucionando hacia la formación de investigadores capaces de integrarse en proyectos que superen el marco de la pesquisa académica. Partiendo de esta realidad surge la iniciativa de celebrar unas Jornadas Científicas donde desde distintos ámbitos se expongan experiencias integrales sobre el Patrimonio Cultural, en las que los criterios establecidos a través de la investigación se proyecten en una aplicación práctica plasmada en actuaciones concretas. En este sentido se pretende desarrollar varias sesiones de trabajo, a través de líneas centradas en el planteamiento de tendencias teóricas y propuestas sobre protección, restauración, rehabilitación y difusión social. Todo ello desde el interés que supone la puesta en común de proyectos integrales de investigación y desarrollo sostenible del Patrimonio Cultural. Se plantea recibir propuestas de comunicaciones centradas en estos aspectos, para lo cual se abre un período de información y envío de propuestas hasta el 30 de Octubre de 2007. Estas propuestas serán oportunamente evaluadas por la Organización para su inclusión en las Jornadas. Se prevé igualmente la publicación de las correspondientes Actas, en las cuales se recogerán las ponencias y comunicaciones presentadas durante las Jornadas, así como aquellas comunicaciones no expuestas pero que se entiendan de interés para su publicación por parte de la Organización

No hay comentarios: