martes, 8 de julio de 2008

INFORMACION GENERAL

En el segundo semestre de 1997, un grupo de investigadores y entusiastas atraídos por la Historia de la Arqueología consideramos que había llegado el momento de fundar una Sociedad, sin ánimo de lucro, que sirviera para canalizar e impulsar los estudios sobre la Historia de la Arqueología, especialmente ahora en que se dan dos circunstancias favorables: El auge y desarrollo que ha adquirido la Historia de las Ciencias y de las Técnicas, y la madurez que ha alcanzado la Arqueología en este último cuarto de siglo. De esta forma, nació la Sociedad Española de la Historia de la Arqueología, abierta a todos aquellos interesados en los fines de esta Sociedad.

Entre los objetivos que nos propusimos figuraba la elaboración de estudios sistemáticos de la Historia de la Arqueología, así como todas aquellas investigaciones que hoy día se asocian a ella (Filosofía de la Arqueología, Arqueología y Literatura, Archivística y Documentación Arqueológica, etc.).
Dentro de las actividades llevadas a cabo por la Sociedad destacan las siguientes:

1.- Difusión de la Historia de la Arqueología
    Anualmente la Sociedad organiza ciclos de conferencias que intentan difundir los estudios historiográficos entre los especialistas y el gran público. Hasta el momento se han organizado dos ciclos de conferencias durante el año 1999 y 2000 que han repasado toda la Historia de la Arqueología desde sus inicios (Edad Antigua y Media) hasta el presente siglo XX. En ellos han participado los máximos especialistas nacionales y en la Organización de los mismos han colaborado la Universidad Nacional de Educación a Distancia y La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.
    Consideramos otro de los fines de la S.E.H.A. la difusión de la Arqueología en la Educación Infantil y Secundaria para una mejor comprensión de nuestra disciplina entre los escolares. De esta forma, hemos llevado a cabo diversos ciclos de conferencias de "Introducción a la Arqueología" dirigidos a profesores y a los propios alumnos de colegios e Institutos públicos nacionales.
2.- Publicaciones
    La S.E.H.A. edita anualmente la revista científica ARCHAIA (gratuita para nuestros socios), única publicación en España dedicada íntegramente a la Historia de la Arqueología. En ella tienen cabida artículos de fondo, recensiones bibliográficas, noticias de interés, etc. Para su elaboración existe un comité científico encargado de determinar los artículos que compondrán cada uno de sus números.
    Para la difusión entre sus socios, la S.E.H.A. edita cada tres o cuatro meses el boletín interno GAZSEHA. En él aparecen artículos referentes a la Historia de la Arqueología, noticias internas de la Sociedad, consultas, cursos y exposiciones, novedades bibliográficas, efemérides y toda aquella noticia que merezca la pena su difusión.
    La S.E.H.A. dispone de una publicación electrónica denominada igualmente GAZSEHA. Se trata de la única página de Internet, que conozcamos, dedicada específicamente a la Historia de la Arqueología. La actualización de sus contenidos es mensual. En dicha dirección se pueden encontrar:
* Noticias internas de la Sociedad y cursos organizados.
* Noticias específicas de Historia de la Arqueología.
* Cursos, congresos, exposiciones y una selección de artículos de prensa cuya temática es siempre arqueológica.
* Becas, ofertas de empleo y concursos relacionados con la Arqueología.
* Enlaces a otras páginas de interés arqueológico.
* Artículos de interés historiográfico y crítica de libros.
* Una base de datos, en constante crecimiento, que recoge las publicaciones que vayan apareciendo cuya temática sea exclusivamente historiográfica.
* Excursiones organizadas por la S.E.H.A. con un resumen de cada una de ellas.
* Hemos elaborado también un sistema de búsqueda bibliográfica de todos aquellos fondos difíciles de encontrar por su antigüedad. La Sociedad se encarga de su búsqueda, compra o fotocopia según las preferencias del solicitante. Existen importantes descuentos para nuestros Socios.
    Relacionado con el anterior punto, todos nuestros socios, que dispongan de correo electrónico, reciben mensualmente la publicación electrónica NOVEDADES GAZSEHA. En ella se especifican todas las modificaciones efectuadas en la página de Internet.
3.- Excursiones y exposiciones
    La S.E.H.A. organiza periódicamente excursiones de uno o varios días a distintos yacimientos nacionales con el fin de conocer mejor nuestro patrimonio arqueológico. Todas las visitas están dirigidas por especialistas en cada uno de los temas a tratar.
    Igualmente se realizan visitan a Museos y/o exposiciones temporales cuya temática esté relacionada con los fines de la Sociedad. Las explicaciones de las mismas corren, como en el punto anterior, a cargo de especialistas en la materia.

4.- Biblioteca
    La S.E.H.A. dispone de una pequeña biblioteca, en su sede social, especializada en historiografía arqueológica que está a disposición de todos sus socios.


5.- Cuota de Socio:
    Para el año 2011 se ha fijado una cuota anual de euros. para el socio ordinario y de 20 euros para socios de Hispanoamérica, estudiantes y socios en paro.

Sociedad Española de Historia de la Arqueología (S.E.H.A.)
I.E.S. Juan Carlos I
C/San Francisco, s/n
28350 Ciempozuelos (Madrid)
Telf.: 655486092
Fax: 91-8933080
Correo electrónico: seharq@gmail.com