miércoles, 27 de octubre de 2010

Un libro imprescindible sobre Historia de la Arqueología Andaluza

No podemos dejar de recomendar este libro que por su contenido, exhaustividad y riguroso método de investigación resulta imprescindible para entender globalmente la Historia de la Arqueología andaluza, especialmente la de la Ilustración


SALAS ÁLVAREZ, Jesús. La Arqueología en Andalucía durante la Ilustración (1736-1808). Universidad de Sevilla-Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Málaga-Sevilla 2010. 380 páginas. 138 láminas. ISBN:   978-84-7785-874-4 Depósito Legal: MA-1257-2010.

Jesús Salas Álvarez (Sevilla, 1965), Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, nos presenta un trabajo que supone una visión de conjunto sobre las actividades arqueológicas en Andalucía durante el período comprendido entre el comienzo de las actividades por parte de la Real Academia de la Historia (1736) y la Guerra de Independencia (1808).
Igualmente supone una novedosa y bien documentada aportación a los estudios de historiografía arqueológica, línea de enorme auge en los últimos decenios en la arqueología española, en la que se trata de “excavar en los papeles”, con un riguroso método similar al que el arqueólogo emplea sobre el campo.
Esta metodología le ha permitido a su autor recuperar numerosa información sobre materiales y yacimientos arqueológicos, así como analizar dichas fuentes documentales (descripciones de hallazgos, excavaciones, epígrafes, monedas, … ), muchas de ellas inéditas hasta el momento presente. El autor no sólo ha recopilado y ordenado los datos, sino que también ha procedido a su interpretación y contextualización histórica, con la finalidad de evaluar la “validez arqueológica” de la información aportada.
Otra de las novedades del trabajo es la recuperación de una ingente documentación gráfica (planimetrías, dibujos, bocetos, grabados, ….) sobre las antigüedades andaluzas durante el siglo XVIII– en especial la labor desarrollada en la segunda mitad de la centuria por las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando– cuando el dibujo de monumentos arqueológicos adquiere en general un mayor rigor y fiabilidad, convirtiéndose en una fuente de estudio de primer orden para los investigadores, lejos de los textos descriptivos que acompañan a las imágenes, en muchos casos sometidos a la subjetividad o intencionalidad de su redactor.
El autor analiza y destaca las labores arqueológicas difundidas a través de la “literatura de viajes”, género tan de moda en aquellos momentos, que se publicó tanto en España como en Europa. Por último, se nos ofrece una visión de lo que constituyó para el siglo XVIII el descubrimiento del mundo islámico peninsular y como contribuyó a crear la imagen oriental de Andalucía que aparece en todas las obras románticas.
El presente trabajo representa la primera visión de conjunto de las actividades arqueológicas desarrolladas en Andalucía durante la Ilustración, en la que personajes como Luis José Velázquez de Velázquez, Fernando José López de Cárdenas, Pedro Leonardo de Villacevallos o Francisco de Bruna, o instituciones como las Reales Academia de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando o Sevillana de Buenas Letras desempeñaron un papel esencial.

No hay comentarios: