viernes, 1 de febrero de 2008

Una nueva editorial solicita originales de Arqueología

Estimados colegas Os comunico que en los próximos días será presentada a la comunidad de arqueólogos EDAR Ediciones Arqueológicas, una editorial de nueva creación dedicada a la publicación de textos sobre investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico-arqueológico. Hemos abierto un proceso de selección de originales para su publicación durante el 2008. EDAR se compromete a valorarlas todas las propuestas recibidas con rigor y confidencialidad. Tenemos una página web (www.edicionesarqueologicas.com) en la que los interesados pueden obtener información más detallada sobre los mecanismos y requisitos necesarios para la presentación de propuestas. Os estaría muy agradecido si pudierais dar la máxima difusión a este mensaje. Atentamente. Joaquim Parcerisas EDAR

Una obra imprescindible para un historiador de la Arqueología: Pere BOSCH-GIMPERA, Etnologia de la Península Ibèrica. Edición de Jordi Cortadella.


Hasta la próxima publicación de esta reseña, en alguna de las publicaciones de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, hemos adelantado su aparición porque entendemos que este libro es fundamental tanto por lo que la obra supuso en su primera edición como por el estudio introductorio que en el mismo se realiza en esta última edición

BOSCH-GIMPERA, Pere, 2003, Etnologia de la Península Ibèrica. Urgoiti Ediciones. Edición de Jordi Cortadella. Pamplona.

La encomiable labor que en pro de la Historia de la Arqueología española está llevando a cabo Urgoiti Ediciones con este grueso volumen es de justicia que se haga una merecida alabanza y se destaque la labor que ha dado el fruto de un trabajo en verdad exitoso. La elección de la obra Etnologia de la Península Ibèrica de Bosch Gimpera destaca por su oportunidad en varios aspectos. Por una parte, permite retomar y analizar una línea de hacer Arqueología, así como de planteamientos teóricos, que se vio truncada con la Guerra Civil española, pues debemos recordar que con el golpe de estado del general Franco, Bosch Gimpera tuvo que marchar al exilio (también hubo prehistoriadores, como Barandiarán, que vieron forzada su partida y otros tuvieron que vivir en un triste exilio interior). Por otra parte, el estudio introductorio de Cortadella nos da una auténtica lección sobre cómo deben hacerse dichos estudios introductorios, incluso a aquellos que en alguna ocasión nos hemos adentrado alguna vez en ese campo.

Esta es la reedición de una de las principales obras de Bosch, publicada en su primera edición antes de la Guerra Civil (1932) y escrita en lengua catalana. Con esta obra se ponían al día los estudios prehistóricos y protohistóricos de España y Portugal, marcando toda una nueva forma, más moderna y europea de contemplar estos estudios.

Si bien no estamos hablando de un facsímil de la obra, podemos decir que este hecho en lugar de ser una rémora constituye una gran ventaja pues evitando los inconvenientes, tiene varias ventajas. ¿Cómo evita los inconvenientes? Cuando te encuentras con una obra que no es facsímil el principal problema es el de que al no respetarse la paginación, cuando quieres citar una página concreta, no puedes hacerlo sobre la paginación original, al no ser la misma. Cortadella lo ha evitado poniendo la paginación primitiva entre corchetes, de tal forma que se podría citar sin problemas la obra original. Y digo que por el contrario hay ventajas, por cuanto ha corregido algunos errores tipográficos de la versión original.

Pasando al título de la obra de Bosch, un primer aspecto a destacar es la del ámbito geográfico: la península Ibérica. Desde el s. XIX se entendía que había que entender la península Ibérica desde la Prehistoria como una entidad a estudiar en su conjunto, pero teniendo en cuenta a las distintas áreas. Fue precisamente esa la razón por la que se hicieron fuertes críticas desde Cataluña a la obra de la Real Academia de la Historia (vol. I Geología y Protohistoria Ibéricas de Vilanova y Rada, 1893) que a pesar de su título estaba realizada desde un planteamiento centralizador.

En cuanto a su contenido hay que decir que aun cuando su objeto de estudio es toda la época prehistórica de la Península Ibérica, al Paleolítico y al Neolítico les da una cobertura muy escasa, sin duda debido a que la obra de Obermaier El hombre fósil aún mantenía plena vigencia (su segunda edición actualizada y aumentada era de 1925) y da especial cobertura a la prehistoria de la Edad de los Metales y colonizaciones. Si pensamos que la naturaleza de la cultura ibérica había sido descubierta a finales del s. XIX, podemos decir que Etnologia de la Península Ibèrica constituye la primera obra de envergadura en la que el mundo ibérico se encardina en la prehistoria peninsular y las colonizaciones pasan de estar referidas casi exclusivamente a textos clásicos a sus repercusiones en el registro arqueológico, con las implicaciones históricas que ese registro conlleva. El caso de los celtas es diferente en alguna medida. Publicado el volumen originalmente en pleno apogeo nazi en el contexto político y científico internacional, aún se disponía en España de escasa documentación arqueológica del impacto celta en la península.

El estudio introductorio de Jordi Cortadella escrito en castellano es realmente admirable, que sin grandes alardes, sin plantear propuestas conceptuales o metodológicas rimbombantes, es toda una obra maestra sobre cómo hacer este tipo de trabajos, pudiendo afirmar desde este foro que es desde mi punto de vista es el mejor estudio introductorio de una obra desde la perspectiva de la Historia de la Arqueología que nunca antes haya leído. El planteamiento es claro: conocer al máximo al autor y a su obra, así como las repercusiones y vicisitudes de ambos. Para ello ha consultado una completa relación de archivos que contienen documentación sobre Bosch y sobre todo de una bibliografía de Historia de la Arqueología que impresiona por su exhaustividad.

Trabajo tan completo llega a tocar temas que están ahora de la máxima actualidad como las corrientes en Prehistoria que había en España en el primer tercio del s. XX, tanto en Madrid como en las zonas periféricas y las relaciones existentes entre todas ellas, y cómo interaccionan con las existentes en el extranjero. Estos estudios de Sociología de la Ciencia resultan imprescindibles si queremos estudiar con el más mínimo rigor el estado de una disciplina en un momento dado. Otro tema no menos importante es el relativo al impacto de la obra cuando aparece, tanto en España como en el extranjero y el tratamiento que se dio a los planteamientos de Bosch tras la toma del poder por Franco. Desde hace muchos años ya sabemos que la Ciencia no es inocente, que lleva detrás de sí un fondo teórico que va más allá de los conocimientos que trasmite, pues con lo manifestado va toda una cosmovisión. Los planteamientos centralistas e imperialistas de Franco estaban muy alejados del catalanismo de Bosch Gimpera.

Así pues, desde estas páginas animamos a la consulta de una obra que marcó con su aparición toda una sistematización de la Prehistoria, en un primer momento como planteamiento dominante, poco después con la llegada al poder de Franco, como planteamiento a derribar bien expresamente o, más corrientemente, de forma implícita.

Mariano Ayarzagüena