El pasado viernes falleció José Antonio Lasheras Corruchaga, conservador de Museos y director del Museo y Centro de Investigaciones de Altamira durante los últimos 25 años, profesor de la Uned-Cantabria, y, entro otros cargos, miembro de la Fundación Uncastillo.
Durante su etapa al frente del Museo de Altamira, se redactó el programa museológico que permitió la renovación del centro, un proyecto que incluyó la reproducción a escala natural de la cueva y sus pinturas paleolíticas, la llamada Neocueva.
También participó en diversos congresos y publicaciones sobre Historia de la Arqueología, dando a conocer la importante historiografía entorno a Altamira. Entre los primeros, destaca su trabajo “La Cueva de Altamira: historia de un monumento”, presentado conjuntamente con Carmen de las Heras Martín, en el II Congreso de Historia de la Arqueología, cuyas actas aparecieron bajo el título La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España (Málaga, 1997).
Igualmente es reseñable otro trabajo, también presentando junto a Carmen de las Heras Martín, titulado “Aportación de la historiografía a la reconstrucción del aspecto originario de la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)”, aparecido en Archaia nº 1 (2000), revista de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA).
Puede consultarse la bibliografía de José Antonio Lasheras en Dialnet.