viernes, 21 de enero de 2011

Ciclo de conferencias sobre Historiografía y Arqueología Minera del Museo Arqueológico de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz arranca el próximo sábado 22 de enero sus actividades de 2011 con su ciclo de conferencias. Este programa, que cumple la vigésimo tercera edición, incluye nueve conferencias que se desarrollarán hasta el 28 de mayo de este año.
Según se indica desde la Consejería de Cultura, el ciclo se inaugura el sábado 22 de enero, con la intervención de Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, catedrático de Arqueología de la UEX, quien hablará sobre "El descubrimiento de la Antigüedad en Extremadura. Historiografia de la Arqueología (siglos XV-XVIII)", que se centrará en la visión que de nuestro pasado arqueológico han realizado diversos eruditos y viajeros a lo largo de la Edad Moderna.
El sábado 12 de febrero, Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, pronunciará la conferencia "Sacrificio humano y canibalismo", en la que explicará cómo eran actividades sistemáticas durante el Neolítico en prácticamente toda Europa o en otras culturas más recientes como el México Prehispánico.
Juan Aurelio Pérez Macías, profesor de la Universidad de Huelva, pronunciará una conferencia el 26 de febrero titulada "Las minas romanas del Sudoeste peninsular",donde analizará cómo la intensa ocupación romana del occidente peninsular tiene su justificación, entre otras razones, en la gran riqueza minera de esta zona geográfica; abordará las características, distribución, efectos sociales y políticos de esta actividad económica.
Los investigadores lusos Amilcar Guerra, Pedro Barros y Samuel Melro, de la Universidad de Lisboa, Instituto Portugués de Arqueología, tratarán en su intervención el 5 de marzo los nuevos hallazgos e hipótesis sobre la escritura y el lenguaje de los pueblos del suroeste peninsular, con anterioridad a la romanización.
A lo largo del verano de 2010, un grupo de arqueólogos dependientes del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por Alfredo González Ruibal, investigador del Laboratorio de Patrimonio Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, ha llevado a cabo excavaciones con metodología arqueológica en el Campo de Concentración de Castuera. Los resultados de esta intervención son parte central de la conferencia sobre un proyecto pionero en España en sus planteamientos, que se ofrecerá el 26 de marzo.
El Museo Arqueológico de Sevilla, fundado a comienzos del siglo XIX tiene, por su ubicación geográfica, algunas de las mejores colecciones de objetos fenicios y tartésios de cuantas se conservan en la península Ibérica. Las características de los edificios de culto y los elementos materiales a ellos vinculados, son el tema central de la conferencia que impartirá Concepción San Martín Montilla, directora de esta institución, el 9 de abril.
Luis Alfonso Limpo Píriz, archivero-bibliotecario y cronista oficial de Olivenza, pronuncia la conferencia "Ajuda y Palma. Dos puentes hermanos" el sábado 30 de abril, mientras que el 7 de mayo, Javier Alonso López, bibliotecario del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ofrece la conferencia "La edición de libros en el Imperio Romano", donde explicará como famosos autores como Marcial o Séneca reseñan en algunos de sus textos las dificultades soportadas para la edición de libros durante la Antigüedad Clásica.
Como actividades complementaria a las conferencias, al finalizar las intervenciones se presentará La pieza del mes, y el sábado 28 de mayo está previsto un recorrido comentado a la colección de estelas del Museo.

No hay comentarios: