martes, 22 de noviembre de 2011

II Curso original, copia, falsificación y expolio patrimonial


Del 23 al 25 de noviembre de 2011

Dirección del Curso
Soledad Díaz Martínez
(Conservadora- restauradora del IPCE)
Coordinación del Curso
Gloria Mora Rodríguez
(Profesora del Dpto. de Historia Antigua,
Historia Medieval, y Paleografía y
Diplomática de la UAM)
Sede del Curso
Instituto de Patrimonio Cultural
de España
Calle Pintor El Greco, nº 4
(Ciudad Universitaria)
28040 Madrid
La historia y la historiografía del coleccionismo de obras de arte infl uyen en la percepción social, así como el proceso de realización de una reproducción fidedigna o una imitación. La falsificación está más relacionada con aspectos crematísticos o políticos, y su valoración ética es una apreciación de época contemporánea.
Este curso pretende estudiar el valor añadido al unicum artístico y su adaptación a los gustos de una determinada época; la reproducción lícita o no de las obras de arte, así como el mercado y tráfi co del arte, por medio de un análisis conceptual y formal.

CONTENIDO DEL CURSO

Inauguración D. Fernando Cortés Pizano “La reintegración de lagunas en vidrieras: entre la restauración y la creación“

Dña. Maite Jover y Dña. Laura Alba. Museo del Prado “En torno al original: Ejemplos de aplicación de los estudios técnicos para la atribución de obras en la colección del Museo del Prado”

Dña. Paloma Otero Morán, Museo Ar­queológico Nacional, “Monedas y medallas: engaño, arte y provecho”

D. José A. Buces y Dña. Paloma Renard, Conservadores-restauradores del IPCE: “Medea o el matrimonio de Jason y Creusa; Rembrandt Hamerszoon van Rijn”


D. Antonio Tenorio, jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional
Pausa comida

D. Eleuterio Baeza Chico, Museo Geominero “La Divulgación y Protección del patrimonio mediante las copias de rocas, fósiles y minerales”
 
D. Pedro García Adán, Conservador-restaurador del IPCE “Las Copias y Reproducciones en el entorno del Patrimonio Documental”

D. Miguel Ángel Elvira, Universidad Complutense de Madrid. “Replicas romanas de originales griegos”
D. José Miguel Merino de Cáceres, E.T.S. Arquitectura Madrid “El Elginismo en España”

D. Abraham Rubio “Copias, interpreta­ciones y falsifi caciones de la cerámica histórica española: el caso de los his­toricismos”

Dña. Mª Alicia Sánchez Ortiz, Univer­sidad Complutense de Madrid, Facul­tad de BBAA. “Imaginarios colectivos: valor y signifi cado cultural del color en la conservación del Patrimonio”

D. Ramón Rodríguez Llera, E.T.S. Arqui­tectura, Valladolid “La copia como progreso y superación en la cultura mod­erna japonesa”

D. Andrés Úbeda, Museo del Prado, “Luca Giordano (1634 -1705), ¿falsificador?”

D. Enrique Martínez Glera, UNED, La  Rioja  ¿Hasta que punto... verdadero o falso?

D. Santiago Sáenz Samaniego. Real Academia de la Historia. Madrid “La fotografía: entre el original y la copia.”

Dña. Carmen Sánchez Fernández, Uni­versidad Autónoma de Madrid. “Imitación, copia y falso en la cerámica griega”
Dña. María José Martínez Ruiz, Historia del Arte, Universidad de Valladolid “El gran negocio de las antigüedades espa­ñolas en EE UU a comienzos del siglo XX”

D. Paloma Pastor Rey, Fundación Centro Na­cional del Vidrio, La Granja, Madrid “Originales, reproducciones y copias de los vidrios”

D. Juan Manuel Alegre Ávila. Catedráti­co de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria. “El régimen de la propiedad histórica”

D. Mariano Ayarzagüena, Sociedad Espa­ñola de Historia de la arqueología: “Falsificaciones y Nacionalismos en el nacimien­to de la ciencia prehistórica europea”.

D. Rafael Feria, Museo Casa de laMoneda “¿Es auténtica esta moneda?...”

No hay comentarios: