jueves, 26 de diciembre de 2013

Publicaciones sobre Historia de la Arqueología canaria de José Farrujia





La editorial neoyorquina Springer, especializada en ciencias sociales en el ámbito internacional,  acaba de publicar una monografía en la que nuestro socio José Farrujia analiza el colonialismo, la herencia amazigh y la gestión de los restos indígenas en Canarias, al tiempo que examina casos de especulación con el patrimonio, como en Tindaya y La Laguna, entre otros.
Hace unos pocos años, en 2010, José Farrujia publicó una obra En busca del pasado guanche. Historia de las Arqueología en Canarias (1868-1968) editada por Edición K y que, además de resultar un modelo metodológico en cuanto a la elaboración de una Historia de la Arqueología de un territorio determinado por su planteamiento holístico, resulta profunda en los temas tratados.

En el libro de reciente aparición Una arqueología de los márgenes, Farrujia analiza cómo las políticas del pasado, la herencia colonial y la peculiar realidad geográfica de las islas condicionan la actual gestión del patrimonio arqueológico y cuáles son los principales problemas de la gestión patrimonial canaria.

El autor incide en cuestiones tales como la gradual desaparición de la herencia arqueológica de los indígenas canarios, la aparición de las primeras colecciones arqueológicas, y examina cuál es la tendencia actual en la gestión del patrimonio arqueológico canario.

Nuestra enhorabuena a José Farrujia, que se ha constituido en investigador de referencia en cuanto a la Historia de la Arqueología del estado español se refiere, y muy especialmente del ámbito canario.



No hay comentarios: