miércoles, 6 de junio de 2018

CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE GEOARQUEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA ESPAÑOLA

Javier Fernández Lozano está tratando de crear la "Comisión de Geoarqueología" dentro de la Sociedad Geológica Española, para ello nos envía la siguiente nota:

Estimados:

Con motivo de la última reunión mantenida durante la Asamblea de la Sociedad Geológica de España en Ávila la semana pasada, se ha solicitado la creación de una Comisión en Geoarqueología.  La geología y la arqueología tienen numerosos nexos de unión que, en mi opinión, no deberíamos dejar escapar. Se abre un gran abanico de oportunidades en nuestro campo y, como antes hicieron otras ramas relacionadas con el medioambiente y la ingeniería, abrir camino puede suponer un nuevo campo de actuación donde los geólogos y los arqueólogos estemos ampliamente reconocidos. Además, son cada vez más, los atractivos (a nivel turístico y patrimonial) que despierta este campo multidisciplinar en el que tienen cabida geólogos y arqueólogos para promover la difusión del patrimonio geoarqueológico y minero.

Como el resto de comisiones propuestas por la Sociedad Geológica de España, estas promueven el avance del conocimiento, en este caso sería integrada dentro del área geoarqueológica, mediante actividades, reuniones, simposios, etc., que permitan la colaboración directa entre ambas partes. Están abiertas a financiación y promueven la sinérgia entre especialistas de distintos campos.

Para poder formar la Comisión es necesaria la creación de un grupo de interesados, de manera que pueda ser aprobada por la Sociedad en la próxima Asamblea, que tendrá lugar en octubre.

Creo que esta propuesta es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar, en un momento en el que, hoy más que nunca, el patrimonio se ha revalorizado por un bien común: el desarrollo sostenible basado en la puesta en valor de elementos históricos singulares.

Recibid un cordial saludo
Javier Fernández Lozano
jfl@usal.es

No hay comentarios: