domingo, 11 de noviembre de 2018

II Congreso Internacional sobre la sal. Programa


II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA SAL
Explotación histórica de la sal: investigación y puesta en valor


PROGRAMA DEFINITIVO DEL CONGRESO

Lugar: Casa de la Cultura de Ciempozuelos

Días 15 y 16 de Noviembre de 2018

Excursión postcongreso: Día 17 de noviembre de 2018


DÍA 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
A las 9’30 horas recogida de documentación
A las 10 horas APERTURA DEL CONGRESO
Por parte de Mª JESÚS ALONSO LAZARENO, Excma. Alcaldesa del Ayuntamiento de Ciempozuelos, de GONZALO RUIZ ZAPATERO, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, de ANTONIO PIZARRO LOSILLA, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y de JUAN JOSÉ DURÁN VALSERO, Director del departamento de investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España.
A las 10’30 horas CONFERENCIA INAUGURAL:
LAURENT OLIVIER (Conservador en jefe de Patrimonio encargado de las colecciones galas en el Museo Arqueológico Nacional francés de Saint-Germain-en-Laye). The “Briquetage de la Seille” (France, Lorraine): a “proto-industrial” Salt Production Center of the European Iron Age

A las 11’30 horas: Café
GEOLOGÍA DE LA SAL
A las 11’45 horas: Mª ÁNGELES GARCÍA DEL CURA (Instituto de Geociencias): Geología de los depósitos salinos de la Cuenca de Madrid.
A las 12’15 horas: AGUSTÍN SENDEROS DOMÍNGUEZ (SEHA, UCM Y AEPECT): Características geológicas de las Salinas de Espartinas (Ciempozuelos, Madrid)

A las 13 horas: Comunicaciones
13’00: FRANCISCO GILES (GIBRALTAR CAVE PROJECT), SANTIAGO VALIENTE (SEHA Y SEDPGYM) Y JOSÉ MARÍA CARRASCAL RODRÍGUEZ: Avances sobre humedales y surgencias salobres en la provincia de Cádiz.

A las 13’15: Debate.

LA SAL EN LA PREHISTORIA
A las 16 horas: JONATHAN TERÁN MANRIQUE (UZAR): La producción de sal en la Prehistoria europea y de la península Ibérica: perspectivas globales, problemas locales.
A las 16’45 horas: Comunicaciones.
16’45: Jonathan Terán Manrique (UZAR); Oliver Weller (CNRS-University Panthéon-Sorbonne) y R. Perruca Martínez: La aplicación de sondeos mediante barrena manual en la identificación de técnicas extractivas de sal durante la Prehistoria del Sistema Ibérico (España)
17’00: Mariano Ayarzagüena Sanz (UCLM, SEHA, SEDPGYM): Hornos, cocederos y otras estructuras prehistóricas encontradas en las Salinas de Espartinas (Ciempozuelos, Madrid) en las excavaciones de 2001, 2002 y 2003 cuya función era explotar la sal.
17’15: Mariano Ayarzagüena Sanz (UCLM, SEHA, SEDPGYM): Nuevos estudios sobre los hornos de briquetage de Salinas de Espartinas (Ciempozuelos) y Salinas de Sotomayor (Aranjuez).
17’30: CARLOS MONCÓ (SEHA) Y J. FERNANDO LÓPEZ CIDAD (SEHA Y SEDPGYM): ¿Peanas de horno? ¿Machacadores?. Piezas encontradas en superficie en el entorno de las Salinas de Espartinas (Ciempozuelos, Madrid).
A las 17’45 horas: Debate.

LA SAL EN LA ANTIGÜEDAD:
A las 18’00 horas: SANTIAGO VALIENTE CÁNOVAS (SEHA y SEDPGYM), FRANCISCO GILES PACHECO (GIBRALTAR CAVE PROJECT), JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ, JOSÉ MARÍA CARRASCAL, MARÍA CRISTINA REINOSO Y FRANCISCO GILES GUZMÁN: La sal en el mundo romano en Hispania según los principales vestigios arqueológicos.
A las 18’45 horas: MARGARIDA GENERA I MONELLS (UNED, SEHA y SEDPGYM): Primeros vestigios de producción y consumo de la sal en el Nordeste peninsular. Datos arqueológicos y fuentes literarias.
A las 19’30 horas: Comunicaciones
19’30: Margarida Genera i Monells (UNED, SEHA y SEDPGYM), Joan Alberich i Mariné, Pere Izquierdo i Tugas, Montserrat Tudela i PeñA: La sal a través de algunas fuentes de la Antigüedad clásica.


A las 19’45. Debate.

DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 2018
LA SAL EN LAS EDADES MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA:
A las 9,00 horas: GUILLERMO GARCÍA-CONTRERAS (UGR): La explotación de sal entre dos formaciones sociales: Arqueología e Historia en Al-Andalus y los reinos feudales.
Comunicaciones:
9’45: Arturo Mohíno Cruz. El Balat Humayd. 1ª parte. Errores y dudas.
10’00. Arturo Mohíno Cruz. El Balat Humayd. 2ª parte. Omisiones y propuestas.

A las 10’15 horas: FERNANDO LÓPEZ CIDAD (SEHA y SEDPGYM): La sal en España durante la Edad Moderna.
A las 11,00 horas: Comunicaciones
11’00: Pilar San Clemente Geijo (seha). Las salinas del Partido de Espartinas a mediados del siglo XVIII (los administradores de Valdemoro).

A las 11’15 horas: Debate

A las 12,00: Sesión de pósteres
JESÚS SALAS ÁLVAREZ (UCM y SEHA) E IGNACIO DE SANTOS MAS (UCM): Poblamiento romano y explotación de la sal en el entorno del Lacus Ligustinos.
JESÚS SALAS ÁLVAREZ (UCM y SEHA) E IGNACIO DE SANTOS MAS (UCM): El Municipium Flavium Salpensarum


A las 12,30: Visita a la Exposición permanente sobre salinas históricas ubicada en la Biblioteca de Ciempozuelos

PATRIMONIO SALINERO
A las 16 horas: OCTAVIO PUCHE RIART (Centro de Estudios e Investigación del Patrimonio Geológico y Minero, SEHA y SEDPGYM): Estado actual del patrimonio salinero español.
A las 16’45 horas: JOSEP MARÍA MATA PERELLÓ (SEHA y SEDPGYM): Las salinas en los Geoparques españoles.
A las 17’30 horas: Comunicaciones
17’30: José Ángel Díaz Muñoz (igme); Carlos Ontiveros Beltranena; Elena Galindo Rodríguez y María del Mar Corral Lledó. La explotación industrial de las salinas de Leintz-Gatzaga (Guipúzcoa).
A las 17’45: Debate

CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO SALINERO:
A las 18’00 horas: KATIA HUESO KORTAKAAS (IPAISAL): Puesta en valor del patrimonio salinero en España.

A las 18’45 horas: Comunicaciones.
18’45: KATIA HUESO KORTAKAAS (IPAISAL) Y JESÚS-F. CARRASCO VAYÁ (IPAISAL): Una nueva vida para las salinas: La puesta en valor de la sal como producto a través de un proyecto LIFE.
19’00: Santiago Valiente Cánovas; J. Fernando López Cidad y Mariano Ayarzagüena Sanz. Excursión por la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo: en busca de salinas.
19’15: MANUEL GIL. En busca del imaginario de la sal en Poza.
19’30: J. Fernando López Cidad; Santiago Valiente Cánovas y Mariano Ayarzagüena Sanz. Un nuevo salero para la salina de Almallá.
A las 19’45: Debate.
A las 20 horas: Clausura del Congreso.

DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2018
A las 9 de la mañana: Excursión postcongreso dirigida por Agustín Senderos Domínguez (UCM, SEHA Y AEPECT) de recorrido similar a la realizada en 1926, la B3, con motivo del Congreso Geológico Internacional de 1926 dirigida por los Hernández-Pacheco, padre e hijo, y en la que uno de sus lugares de visita más destacado fueron las Salinas Espartinas. Se visitarán otras salinas prehistóricas de Seseña y Aranjuez, así como otras minas de sal y sulfato beneficiadas en las edades Moderna y Contemporánea y que hoy en día constituyen un rico patrimonio industrial.

No hay comentarios: